El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un texto que pretende garantizar su aplicación a todas las personas.
Estos derechos completan un listado de 30 artículos, cuyo objetivo primordial es que toda persona tenga los derechos y libertades proclamados "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
Además, se defiende el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Se censura la esclavitud y la tortura, y se aboga por la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia. También se pide respeto a la libre circulación y a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como al derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, a la libertad de opinión, expresión, reunión y asociación, y a la necesidad de que todas las personas tengan garantizada la seguridad social, el trabajo, un nivel de vida adecuado y la educación.
Para leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario